¿Beneficios de la Actividad Física?


En esta primera entrada trataremos de convencer a nuestros lectores por qué la actividad física tiene grandes beneficios a medio y largo plazo en nuestra vida tocando aspectos físicos, psicológicos y sociales. ¿Preparados? ¡Vamos allá!


Beneficios físicos

Reducción de grasas y quema calórica
Al hacer ejercicio nuestro cuerpo quema calorías provenientes principalmente de los alimentos chatarra, esto se traduce en la reducción de tejido adiposo (grasa) y por ende la disminución de peso corporal previniendo así altos índices de obesidad.

Mejora de la condición física
Ayuda en el sano crecimiento de huesos y articulaciones, aumentando la masa muscular y favoreciendo el desarrollo de capacidades físicas como la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad, manteniendo nuestro cuerpo en un estado eficiente para las tareas que se presentan en la vida cotidiana.

Previene enfermedades cardiovasculares y respiratorias
El corazón es un músculo, así que trabajarlo de manera constante y a niveles óptimos con actividades cardiovasculares y aeróbicas favorecerá la circulación y la oxigenación de la sangre, previniendo así enfermedades como la hipertensión arterial y reduciendo niveles de colesterol, además de lograr el mejoramiento de las funciones pulmonares.

Beneficios psicológicos

Reduce el estrés y mejora la relajación
Mientras se ejercita, el cuerpo libera endorfinas, unas sustancias químicas en el cerebro que producen sensación de felicidad y euforia. Además de esto, también produce norepinefrina, un químico que modera la respuesta del cerebro a la tensión generada por el estrés e inclusive puede aliviar ciertos síntomas de depresión. La liberación de energía y de neurotransmisores durante y después del ejercicio puede ayudar a la gente que padece de ansiedad a relajarse de manera física y mental.

Mejora las funciones cognitivas y de memoria
El ejercicio favorece la producción de nuevas neuronas (neurogénesis) y de la conexión entre ellas (sinapsis) incrementando así la creación de más células del hipocampo que son las responsables de la memoria y el aprendizaje.

Autoestima
Verse bien físicamente mejora la imagen que se tiene de uno mismo, esto ayuda a tener una percepción más positiva de nuestra persona y hace que nos autovaloremos de mejor manera.

Beneficios sociales

Mejora la integración y las relaciones sociales
Si la auto-percepción y la salud emocional mejoran, las relaciones sociales también mejorarán como producto de la confianza personal obtenida y la pérdida de miedo, en cierto modo, al rechazo o al juicio externo.

Fortalece lazos afectivos
Si se realizan actividades que fomenten las relaciones interpersonales, como clases grupales, sesiones de ejercicio en conjunto con otras personas y deportes colectivos, se fortalecerán valores como el trabajo en equipo, el compañerismo y la cooperación, importantes en la interacción del individuo como ente social, y se favorecerá también la comunicación y la convivencia más allá de la actividad física.

Conclusión

No es necesario pertenecer a un equipo profesional o ser un deportista de élite para hacer ejercicio y disfrutar de los beneficios que la actividad física ofrece; el simple hecho de calzarse unos tenis y salir a trotar, disfrutar de una tarde en bicicleta, echar la “cascarita” con familiares y amigos o simplemente realizar una caminata por el parque, traerá múltiples satisfacciones que harán de la persona un individuo más sano y pleno en todos los aspectos de la vida.

Aquí os dejamos un vídeo para complementar la información leída y sea mucho más ameno.



                                             

¡Espero que os haya gustado!



Comentarios